jueves, 23 de octubre de 2008

“Vinimos a dar por terminado con el fracaso de las AFJP”

Con estas palabras, el titular de la Anses, Amado Boudou, anunció el inicio del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), el cual va a administrar todas las jubilaciones de los argentinos –menos las Cajas provinciales- quedando sin efecto los regímenes privados si el Congreso aprueba el Proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo.
Los argumentos de Boudou indicaron la “inseguridad” e “incertidumbre” que implica el sistema de capitalización de las jubilaciones dentro de la crisis financiera mundial, debido a que las mismas tienen sus activos en títulos de mercado.
“No podemos permitir que el ahorro de toda la vida de argentinos quede en manos de un grupo de especuladores”, y agregó que “hoy una caída de la bolsa es una rebaja de las futuras jubilaciones”.
Según el funcionario, los bonos que poseen las Administradoras “están mal valuados” debido a que están medidos en “valor nominal y no a valor de mercado”, lo que significa una disminución en el activo, ubicado en 97 mil millones de pesos según las AFJP.
En cuanto al funcionamiento de las AFJP, Boudou dijo: “sinceremos las cosas, de los 460 mil beneficiarios, 170 mil recibe garantía de la jubilación mínima del Estado nacional y 33 mil tienen su cuenta de capitalización agotada. El correlato es que el Estado invierte 4 mil millones de pesos para sostener el régimen de capitalización”.
En adición, afirmó que actualmente las Administradoras cobran “comisiones del 9% de cada aportante, pero en su momento, era el 50% del sueldo de cada argentino”.
Asimismo, criticó reiteradamente al Gobierno de Carlos Menem por haber cambiado el sistema jubilatorio y dejarlo en manos de las AFJP, la cual calificó como un “saqueo”.
“El saqueo fue la instauración del régimen de capitalización. Con esta decisión, los argentinos nos endeudamos en 100 mil millones de dólares adicionales”, y agregó que “son los causantes del congelamiento de las jubilaciones de más de 10 años, causante de que un gobierno le haya bajado el 13% de su haber a los jubilados”.
Boudou aseguró que el nuevo sistema jubilatorio estatal da mayor calidad institucional, previsibilidad y seguridad para los argentinos, y que incorporará a los trabajadores de las AFJP –que se estiman en 25 mil personas- para que no queden desempleados.
Para dar garantía de que la utilización de los recursos de la Anses serán utilizados para el pago de los haberes únicamente, el funcionario sostuvo que el Proyecto contempla la creación de una comisión bicameral de seguimiento de los fondos de seguridad social.
Finalmente, Boudou marcó diferencias entre el accionar del Gobierno de Fernández de Kirchner con respecto a los demás en la coyuntura económica al afirmar que “en tiempos de crisis, Estados decidieron rescatar a Bancos y Fondos de Inversión. Argentina decidió rescatar a los trabajadores y jubilados”.

No hay comentarios: