jueves, 23 de octubre de 2008

Lo que no quedó claro del anuncio


Una pregunta no terminó de ser respondida el martes en el anuncio de la estatización de las jubilaciones: ¿cuál es el riesgo real de quiebra de las AFJP?.

Amado Boudou, titular de la Anses, sostuvo que “en tiempos de crisis, (otros)Estados decidieron rescatar a Bancos y Fondos de Inversión. Argentina decidió rescatar a los trabajadores y jubilados”

La presidente Cristina Fernández de Kirchner dijo que "hoy, cuando aparecen las pérdidas, aparece el Estado para hacerse cargo de todo", y agregó que “sostener jubilaciones es sostener la actividad económica”.

Lo que se deduce es que en este contexto de crisis de los mercados financieros, las AFJP, al invertir en títulos, están por quebrar como los bancos y fondos de inversión norteamericanos y eurpeos, por lo que es el Estado el que las va a salvar. Sin embargo, ¿está en riesgo un sistema cuyos fondos ascienden a 92 mil millones de pesos e ingresos anuales por aportes a 13 mil millones como las Administras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones?.

Según Boudou, el primero de esos números no es verdadero, puesto que los títulos que poseen están cotizados a valor nominal y no a valor real de mercado. No obstante, no aclaró en cuánto estima los activos de aquellas ni tampoco reconoció que el 53% de esos bonos son títulos públicos que el Estado les obligó a comprar durante el 2001,la mayoría de ellos sujetos a la evolución de la inflación, lo que, si están devaluados, es consecuencia de la intervención del Gobierno es dichas estadísticas.

Otra referencia numérica que dio el funcionario de Anses fue que el Estado subsidia en 4 mil millones de pesos anuales al sistema de capitalización. Según las AFJP, en su comunicado, ello "se explica por el sólo hecho de que el sub-sistema es aún muy joven y de que se trata de jubilados que han aportado más años al sub-sistema público que al privado".

Para las AFJP no hay peligro de quiebra, ya que aseguraron que tienen un "13,9% de rentabilidad histórica positiva promedio lograda por el sub-sistema a septiembre pasado”, y compararon su rendimiento con el de los mercados sosteniendo que "en los 170 meses de existencia, el Valor Cuota Promedio de AFJPs exhibió 138 meses con alzas en comparación con el mismo mes del año anterior, frente a 117 del S&P, 110 del
Bovespa (bolsa de Brasil) y 102 del Merval. Consecuentemente fue el que tuvo menor cantidad de meses con bajas: sólo 20 frente a 56 del Merval, 48 del Bovespa y 41 del S&P”.

Como la gravedad patrimonial de las AFJP no fue descripta por Cristina Fernández ni por Boudou de manera convincente, la decisión de estatizar las jubilaciones deja dudas acerca de los fundamentos de la misma, algo que es utilizado por los sectores opositores para denunciar que el Gobierno quiere hacer "caja".

No hay comentarios: