jueves, 23 de octubre de 2008

“Es un cambio estructural, estratégico y en defensa de nuestro jubilados”


Fue el fundamento central de Cristina Fernández de Kirchner para anunciar el envío del Proyecto de Ley al Congreso por el cual el Estado se hace cargo de los recursos y de las jubilaciones de los contribuyentes de las AFJP, poniendo fin al sistema previsional privado.
“Esta medida trasciende a un gobierno y a una generación, se trata del futuro de los argentinos”, dijo Fernández al referirse a la importancia de la decisión.
La presidente justificó la inmediatez de la resolución en la protección de los aportes de de las personas que habían optado por el régimen de capitalización ante las pérdidas de valores que viene teniendo las bolsas del mundo, donde las AFJP tienen títulos.
“Es una decisión estratégica en este marco internacional”, afirmó la mandataria, y agregó que “sostener jubilaciones es sostener la actividad económica”, en el sentido de que ello genera consumo y motiva a la producción.
Criticando las políticas neoliberales y haciendo referencia a las recientes intervenciones gubernamentales en el mundo, Fernández dijo que “hoy, cuando aparecen las pérdidas, aparece el Estado para hacerse cargo de todo, del desmanejo de políticas por las que se suponía que el mercado regulaba todo”.
La presidente rechazó los argumentos de la oposición de que el Gobierno pretende hacerse de una caja de 97 mil millones de pesos al indicar que “lo hacemos con la convicción y la tranquilidad de ser absolutamente coherentes en todas las decisiones que hemos tomado”.
“Este Gobierno cuando decide tomar intervención en Aerolíneas Argentina lo hace pensando en mantener la línea de bandera y mantener la conectividad del país, cuando incorporamos a 1,5 millón de argentinos que no tenían sistema de jubilación por el desempleo, cuando aumentamos 13 veces las jubilaciones, cuando consagramos la movilidad jubilatoria, no pensó en la caja”, ejemplificó Fernández.
Finalmente, la presidente indicó que “va a ver muchas presiones de toda índole y naturaleza, poeque son pocos los intereses pero grandes los dividendos, pero creo que los partidos populares que creemos en el Estado vamos a acordar que estamos ante un verdadero cambio estructural, estratégico y de defensa para nuestros jubilados y pensionados.

Vea el Proyecto de Ley sobre la estatización de las jubilaciones
Vea la respuesta de las AFJP

Editorial diario el Pais, España

No hay comentarios: