Por Oscar Magra
Creo que los encuestadores deberán poner las barbas en remojo, y hacer una autoevaluación, porque los desaciertos en sus estudios han sido vergonzosos. Si bien es cierto que ninguna de las encuetadoras hace sondeos gratuitos, ya que son pagos generlamente por los partidos en competencia, esto no justifica tamaña inexactitud en las proyecciones.
Pongamos el ejemplo de la encuestadora OPSM de Enrique Zuleta Puceiro. Hace menos de un mes, difundió un trabajo en el que aseguraba que Ramón Mestre hijo alcanzaba casi un empate técnico con Daniel Giacomino, lo cual animó a los radicales a agredcer a los cordobeses por haberse animado "al cambio". Los números del domingo, indicaron que la encuesta de OPSM le erró muy feo: el viceintendente aventajó por más de 22 puntos al candidato radical.
A la luz de los resultados, o mejoran sus técnicas para el relevamiento de tendencias de intensión de voto, o se dedican a otra actividad. Por dos motivos: primero que crean falsas espectativas entre el electorado y, en vez de ser un instrumento que ayude a la desición del voto, se convierte en elementos tendenciosos pseudo propagandísiticos. Y por último, porque no creo que sea buen negocio errar tan feo (a menos que les guste perder plata...).
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